lunes, 29 de enero de 2018

Calendario de mujeres de Juan Bautista (Febrero)

Pincha aquí para acceder a toda la información:



viernes, 26 de enero de 2018

A mi compañera Amparo Nieto


El mismo día que me enteré de la muerte de mi compañera de departamento Amparo Nieto, leí este artículo de Leonardo Padura en El País La insoportable levedad de la memoria, sobre la fugacidad del tiempo:
 "El mundo que habitamos está más poblado de muertos que de vivos. Sin embargo, esta evidencia se complica cuando uno va entrando en edades que suelen calificarse de “provectas” y se da cuenta de que conoce y ha convivido con más personas que han muerto que con personas que viven. Y no me refiero a los individuos más o menos memorables, por razones encomiables o espurias, de los cuales uno ha leído, ha visto, ha escuchado algo. No, hablo de personas que fueron reales con las cuales convivimos en un espacio y tiempo comunes y cuyas existencias forman parte de nuestra memoria, pues de algún modo fueron partes de nuestras vidas. Pero, como las vidas de esas gentes, la nuestra, con su memoria a cuestas, es dramáticamente breve en el tiempo de la Historia y puede ser el único reservorio de esas historias, sin derecho a la mayúscula, que se perderán con nosotros, para ir a desvanecerse en el mundo superpoblado de los muertos que, salvo en las historias de Juan Rulfo, no suelen ser dados a las evocaciones. Hasta que se demuestre lo contrario".

miércoles, 24 de enero de 2018

Agustín Moreno, la despedida de un profesor



“Homines, dum docent, discunt”
(“Los hombres aprenden mientras enseñan”)
Séneca

Multitudinaria despedida en su jubilación la de este sindicalista y profesor del que he recogido en este blog algunos de sus escritos, caracterizados siempre por su equilibrio y por no caer nunca en el desánimo. Yo tuve la suerte de compartir instituto con su mujer, Pilar. A los dos los encontré por casualidad en un restaurante de Agadir (Marruecos) en febrero del 2015.

lunes, 22 de enero de 2018

22 de enero


Hoy es 22, dos patitos, hay que sacar algo en el blog, la patafísica, la patosidad, lo de epatar y empatar, repatear, lo patológico y el pato lógico (cfr. el mono gramático)...

Pero no tengo ganas. La gripe me ha dejado baldada.

lunes, 1 de enero de 2018

Calendario de mujeres, Enero

Juan Bautista en 2016 elaboró este calendario con mujeres de todos los campos del saber: escritoras, artistas, científicas, políticas... No me he resistido a incluirlo también cambiando el año porque puede ser muy útil en las aulas para dar visibilidad a las mujeres todos los días del año.

Pinchad aquí